Subsidios de vivienda: un paso más cerca de tus sueños

06/06/2020

El pasado jueves 28 de mayo el Gobierno Nacional y los Ministerios de Vivienda y Hacienda, anunciaron su nuevo plan para reactivar la economía en el sector de la construcción y consiste en la difusión de 200 mil subsidios que equivalen a 200 mil unidades de vivienda; de estos, 100 mil estarán destinados para vivienda VIS y 100 mil para vivienda No VIS.

Sobre estos últimos, No VIS, que corresponden a viviendas cuyo valor supere los 500 SMMLV y a los que podrás acceder si quieres comprar un apartamento en proyectos como en Ventus o Planté, funcionan de la siguiente forma: los beneficiarios “recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio de vivienda No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a este subsidio.

¿Por qué en el caso de la vivienda No VIS se subsidia el mismo monto para todos indistinto del valor de la vivienda?

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para la compra de otra?

Un porcentaje de los subsidios No VIS se han establecido para la compra de segunda vivienda, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos del programa, así que quien desee hacerlo puede aplicar y no estará inhabilitado.

¿Los subsidios aplican para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para comprar vivienda?

A partir del segundo semestre del año.

Tomado de: Portal de Minvivienda.