Túnel de Oriente: de Medellín a Rionegro en 18 minutos | Todo lo que debes saber

08/16/2019

Desde las 4:30 a.m. del viernes, 16 de agosto empezó a transitar el flujo vehicular por la obra que acerca a Medellín y Rionegro. 

El recién inaugurado Túnel de Oriente ya está en funcionamiento. Durante el primer mes de operación estará habilitado entre las 4:30 a.m. y las 9:00 p.m.

La obra es una conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, permitiendo hacer el recorrido al aeropuerto José María Córdova de Rionegro en 18 minutos (antes este recorrido duraba cerca de una hora).

Lo que debes saber sobre su operación

    1. Velocidad permitida al interior del túnel: 60 km/h
    2. Costo de peaje: $21.000 pesos para vehículos categoría 1 (automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla) pagarán $16.900 y la categoría 2 (buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes).
    3. Paso restringido: para motos, ciclistas, peatones y vehículos de más de dos ejes y cuya carga supere las 2.5 toneladas.
    4. Durante el primer mes no estará habilitado entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m.
    5. Trayecto de taxis al aeropuerto por el túnel valdrá $17.000.

 

 

Desde Medellín, el trayecto comienza en el kilómetro 4 + 900 m de la doble calzada de Las Palmas, donde se accede al primer túnel, el de Baltimore, de 786,5 metros de longitud. Luego se llega a una vía a cielo abierto con una longitud aproximada de 4,6 kilómetros, conformada por nueve viaductos que en conjunto suman una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.

Posteriormente se llega a los túneles Santa Elena, dos tubos paralelos de 8,2 kilómetros, de los cuales solo entrará en operación uno, de manera bidireccional, mientras que el otro quedará como túnel de emergencia.

 

Fuente: Noticias Caracol.
Video de: Teleantioquia.